25 Oct Tipos de identificación válidos en España
Desde el pasado 1 de octubre, los autónomos tienen la obligación de contar con un certificado digital, y esto implica disponer de un DNI electrónico, para realizar todas las gestiones de la Seguridad Social por vía telemática.
Pero esta herramienta no solo resulta útil para los autónomos, cualquier usuario que disponga de un DNI electrónico, ahorrará tiempo y dinero, agilizará sus trámites de forma segura y sus transacciones a través de Internet.
El DNI electrónico no es más que un documento donde se reflejan nuestros datos personales, acompañado de un chip con información digital que nos dejar realizar diferentes trámites por Internet de forma segura.
A través de este chip del que acabamos de hablar, podrás tramitar papeles relacionados con la Administración Pública, los Servicios de Empleo o la Seguridad Social, desde la comodidad de tu casa y con el mismo efecto legal que si te presenciaras en una de sus oficinas.
El #DNIe sirve para acreditar de forma segura y electrónica los datos que identifican a una persona, y para firmar un documento online con el mismo peso legal que la firma tradicional vía @gesticentro Share on XBeneficios del DNIe
Si hay un beneficio del DNIe que destaca más que otro, es la seguridad. Tiene un formato más seguro, debido a que incorpora medidas más complejas que impiden el fraude y la suplantación de identidad.
Las demás ventajas a destacar son:
- Comodidad: No tienes que acudir físicamente a ninguna oficina para cualquier trámite en la Administración Pública. Y tiene la misma validez legal.
- Recepción inmediata: El DNIe se obtiene inmediatamente, sin necesidad de ir varias veces a las oficinas de expedición.
- Seguridad al enviar mensajes: Te aseguras por esta vía que la información no se pierde y que lo recibe la persona a la que queremos llegar.
Algunos de los trámites que puedes utilizar con el DNI electrónico son:
- Seguridad Social: Mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes solicitar: un informe de vida laboral, la jubilación y prestaciones de cualquier tipo.
- Servicio Estatal de Empleo SEPE: A través de la Sede Electrónica del SEPE, puedes presentar tu solicitud: por desempleo, pago único del paro, prestación contributiva, renta activa de inserción, abono acumulado y anticipado para personas extranjeras no comunitarias, ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género o doméstica, renta agraria y subsidio agrario. Sin olvidar que puedes sellar el paro por Internet.
Otros tipos de identificación: el NIF, el NIE y el IVA
Además de conocer la importancia del DNI electrónico para cualquier usuario, existen también otros tipos de identificación que son válidos dentro del territorio español. Algunos son válidos a nivel laboral, para autónomos y empresas, y otros para el público en general:
El NIF y el NIE son documentos de identificación para personas que viven o trabajan en España.
- NIF (Número de Identificación Fiscal): Es una clave que identifica a las personas para desarrollar actividades en el territorio español. Es habitual que se utilice para todo lo relacionado con los impuestos. Cuando se trata de una persona física, el NIF consta de 8 números y un dígito de control, es el mismo dígito que el DNI. En cambio, cuando es una persona jurídica, el código tiene 7 dígitos y un dígito de control, y quedaría así: CIF-Código de Identificación fiscal. Esta identificación es obligatoria y es un respaldo a la hora de hacer negocios.
- NIE (Número de Identificación del Extranjero): Las personas no nacionales que tengan permiso para residir en España, tendrán que solicitar a la Dirección General de Policía este número. Esta clave consta de 7 números y un código de verificación. Y también significa un seguro tanto para vivir como para trabajar en España.
- IVA intracomunitario o extracomunitario: Hace referencia a las normas sobre el IVA que se deben aplicar en las transacciones comerciales entre los países de la Unión Europea. Por ejemplo, si vives en España y vendes un producto a un país comunitario, debes aplicar las normas del IVA intracomunitario cuando hagas una factura. En cambio, si las transacciones comerciales las realizas con países de fuera de la Unión Europea, hablamos de IVA extracomunitario. En este caso, no tendrías que incluir el IVA en tus facturas.
- Pasaporte electrónico: Acredita la identidad y la nacionalidad del ciudadano. Tiene una validez de entre 2 y 10 años en función de la edad del solicitante, y no es obligatorio dentro del territorio español aunque cualquier ciudadano lo puede solicitar. Los hay ordinarios, diplomáticos, oficiales y colectivos.
- Libro de familia: Aunque desde el 2010 no es un documento oficial aún hay muchas familias que cuentan con él. Recoge todos los datos relacionados con los miembros de una unidad familiar.
- Permiso de conducir: No es un documento oficial de identificación como el DNI electrónico, pero en muchas ocasiones se toma como válido. Por ejemplo, cuando has perdido o te han robado el DNI puedes utilizar esta identificación temporalmente junto al papel que te darán en la policía hasta tener el nuevo documento.
- Permiso de residencia: Para aquellos extranjeros que van a estar una temporada limitada en España. Se puede solicitar para un plazo de 90 días hasta 5 años.
A menudo creemos que el dni electrónico es el único documento identificativo válido pero, como ves, hay muchas alternativas en función del uso que se vaya a dar a esa identificación. En cualquier caso es recomendable también contar con el certificado electrónico ya que cada vez son más los trámites que se resuelven de manera online.
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