13 Sep ¿Qué es el confirming?
Hay un concepto muy relacionado con los departamentos de contabilidad y con los servicios de gestión de negocios que está muy de moda últimamente. Hablamos del confirming.
Si tienes una empresa o eres responsable de departamentos financieros o contables es más que probable que hayas escuchado alguna vez ese término. Incluso puede que lo hayas visto en noticias y webs del sector. Sin embargo, a menudo utilizamos palabras técnicas sin darnos cuenta de lo complicado que puede llegar a ser comprenderlas.
¿Qué es exactamente el #confirming? Hablamos de su definición y características vía @gesticentro Share on XVamos a analizar qué es el confirming y qué debes saber al respecto para aplicarlo en tu negocio.
Qué es el confirming
Este término podría englobarse directamente dentro de lo que se conoce como herramientas financieras. Es decir, herramientas que sirven para gestionar la financiación, facturación y contabilidad de un negocio. De hecho, si concretamos un poco más la podemos categorizar como una herramienta financiera de tesorería.
El confirming es una herramienta para la gestión de pagos que facilita que un proveedor cobre una factura antes de que sea pagada, y dentro del plazo de vencimiento. No se debe confundir con una herramienta para la gestión de deudas.
Vamos a analizar cómo se utiliza el confirming y cómo suele ser este procedimiento. De esta manera quedará mucho más claro qué es exactamente.
Ejemplo de confirming
Dentro de tu negocio tienes ciertos proveedores y con cada uno de ellos tienes pactados diferentes tipos de pago. Entre esas características propias de cada proveedor una de ellas están los plazos en los pagos. Tú, habitualmente, pagas a 120 días.
Conoces a un proveedor concreto porque ya has trabajado con él con anterioridad o, sencillamente, porque te gusta mucho cómo funciona y tienes información de calidad sobre su experiencia con otros negocios. Sin embargo, por el motivo que sea (por ejemplo, una mala época económica) ese proveedor no se puede permitir cobrar a 120 días. Este contratiempo puede ser un problema, ya que tú no puedes pagar antes de ese plazo. Pero aún así quieres trabajar de manera conjunta.
La solución pasaría por contratar una línea de confirming en tu entidad bancaria o financiera, o en aquella con la que quieras trabajar el caso. A raíz de esta contratación, será esa entidad quien pague a tu proveedor la factura antes de cumplir el plazo de vencimiento. Y llegada la fecha acordada serás tú quien pague esa cantidad a la entidad que ha anticipado el pago.
Es importante tener claro que se trata de un servicio que adelanta el pago de facturas, pero no sirve para pagar deuda.
Inconvenientes del confirming
Este tipo de herramientas financieras son todo un adelanto para solucionar problemas concretos como el del ejemplo. Sin embargo, tienen un lado malo. Como te puedes imaginar, estamos hablando de los costes. La entiedad que se hace cargo del pago anticipado de las facturas va a cobrar ciertas tarifas por el contrato de confirming y puede que cobre intereses a ambas partes.
Además, esta herramienta solo se acepta dentro de la zona Euro y no se puede utilizar en transacciones internacionales. Aunque, en realidad, está creada y pensada para solucionar problemas dentro de las relaciones cercanas con proveedores y colaboradores.
Conclusión
Esto no quiere decir que el confirming sea malo. Se trata de una herramienta financiera muy útil que a veces puede ser la única solución para un conflicto concreto. Incluso puede ayudar mucho a la gestión administrativa de un negocio y te abre nuevas opciones a la hora de negociar con proveedores.
Hay que tener en cuenta los pros y los contras y ponerlo todo sobre la mesa antes de tomar una decisión firme al respecto. Lo más importante es conocer bien las herramientas que existen y cómo pueden serte útiles en tu negocio. Con buena información será más fácil tomar decisiones acertadas.
No Comments