Trámites necesarios en el Registro de la Propiedad

Imagen Post Registro de la propiedad, trámites

Trámites necesarios en el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es un registro público oficial donde se inscriben los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles (edificios, casas, fincas, local comercial, etc.), para que conste a todos los ciudadanos; así como también se reflejan los derechos reales que recaen sobre estos, ya sean deudas, hipotecas, etc.

Por tanto, tanto si eres dueño de una vivienda como si eres propietario de un local como empresario, debes conocer algunos detalles sobre esta institución y el registro en ella cuando se compra un inmueble, quedando protegido así este de problemas legales.

¿Por qué es recomendable inscribirse?

En primer lugar, aclarar que la inscripción de la compraventa en la escritura en el Registro es voluntaria. Pero sí es recomendable hacerlo por estas razones:

  • Garantía jurídica: protege al titular de la propiedad que ha adquirido como el único y verdadero propietario. Además, se le protege de las cargas ocultas de la vivienda.
  • Obtener un préstamo: la vivienda debe estar registrada para que el banco inscriba la hipoteca, garantizándole así la devolución del préstamo.
  • Cambio de titularidad en el catastro: cuando se registra la vivienda, se comunica al Catastro. Esto es importante para que el siguiente recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se cargue al nuevo comprador.
  • Con este trámite se dará la opción de obtener una copia de la escritura en caso de que se pierda. Tan solo tienes que pedir una nota simple en el registro de la Propiedad y llevarla al notario.

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad?

La principal ventaja que se obtiene al inscribir una vivienda o local en el registro de la propiedad es la seguridad jurídica al inscribirlo.

Por un lado, cuando se registra la vivienda, los derechos quedan protegidos por los tribunales y ante cualquier inconveniente, se tomará como referencia y verdad lo que se dice en el Registro.

Por otro lado, cuando vas a inscribir un local comercial, esto facilitará la transmisión del mismo y la obtención de una financiación a un coste inferior.

Trámites o procedimiento para inscribirse en el Registro de la Propiedad

El proceso es muy simple. Primero, el interesado deberá acudir a la oficina de Registro, en la comunidad donde se ha comprado el inmueble. Después, el comprador deberá presentar estos documentos:

  • El último recibo del IBI.
  • Liquidación de los impuestos que correspondan.
  • Copia autorizada de la escritura pública de venta.
  • Acreditación de la comunicación de la transmisión al Ayuntamiento.

Habrá un plazo de 15 días hábiles para comprobar que toda la documentación es correcta y que se cumplen los requisitos que determina la ley para que el comprador obtenga el derecho de propiedad.

En caso de haber algún inconveniente, el Registro de la Propiedad lo notificará para que se pueda rectificar o presentar un recurso si no se está conforme con el registrador.

Incluso el interesado puede solicitar otro registrador para que califique los documentos presentados si la calificación es negativa o si ha transcurrido el plazo máximo para calificar los documentos presentados y no se ha realizado aún la inscripción.

¿Qué pasa si dos personas compran una misma casa porque les estafan?

No tiene más derechos alguien que compre la casa primero. Será propietario oficial de la vivienda aquel que primero inscriba la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad.

La otra parte tendrá que acudir a un juez para demostrar su derecho.

El Registro de la Propiedad es público por lo que lo primero que se recomienda es que antes de adquirir un inmueble, se compruebe el nombre de quien te va a vender la vivienda o local, si existen embargos o cargas. Todo esto se puede comprobar, solicitando una nota simple informativa.

En definitiva, inscribir una vivienda o local en el registro de la Propiedad ofrece al comprador mayor garantía jurídica y no hacerlo sería una imprudencia.

En Gesticentro tenemos experiencia en este tipo de trámites ante el Registro de la Propiedad. Así que, si tienes dudas sobre este tema, te recomendamos que antes de adquirir un inmueble, nos consultes sin ningún compromiso.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad