Traspaso de un negocio: qué aspectos legales debes tener en cuenta

Imagen post traspaso de negocios

Traspaso de un negocio: qué aspectos legales debes tener en cuenta

Durante la crisis que estamos viviendo, muchas empresas han optado a la cesión de sus locales de negocio para sobrevivir a esta situación difícil. Por este motivo, es importante destacar y aclarar todos los aspectos legales que implica el traspaso de un local o negocio.

Recordemos que el traspaso de un negocio es un acuerdo por el que se cede el contrato de arrendamiento de un local comercial y de sus activos comerciales (mobiliario, productos, marca, clientes…). Todo ello a cambio de un precio.

Pero, ¿qué implica a nivel legal este proceso?

Aspectos legales a considerar en un traspaso de negocio

Estas son algunas cuestiones a destacar:

Cesión de contratos de arrendamiento

La legislación aplicable a los traspasos de negocio es la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (art. 32, donde se habla de cesión del contrato subarriendo).

En este artículo se establece lo siguiente:

  • Si en la finca se ejerce una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin contar con el consentimiento del arrendador. El único requisito es avisar al arrendador en el plazo de un mes.
  • En este caso, el arrendador tiene derecho a elevar la renta un 10 % si el subarriendo es parcial. Pero si es un subarriendo total o se produce la cesión del contrato, la renta pondrá incrementarse un 20 %.
  • No es cesión cuando se produce una fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria. Sin embargo, en este caso el arrendador también podrá subir la renta.

Recomendamos revisar bien el contrato y revisar que no haya una cláusula que prohíba la cesión o el traspaso.

Por otro lado, para cambiar de titularidad del local, debes pedir la licencia de apertura en el Ayuntamiento de tu ciudad.

¿Qué pasa si el arrendatario es una sociedad?

Para evitar el incremento del 20 % se podrían comprar las participaciones o acciones de la sociedad. De esta forma, no habría que cambiar de nombre la licencia en el Ayuntamiento, ni cambiar de nombre los suministros.

La única desventaja es que se adquieren las obligaciones y responsabilidades de esta.

¿Qué ocurre si fallece el arrendatario?

Si fallece el arrendatario y en el local se desarrollaba una actividad profesional, el heredero podrá continuar con el ejercicio de la actividad. Asimismo, se subrogará en los derechos y obligaciones hasta que el contrato se extinga.

Para que la subrogación sea efectiva, se deberá hacer una notificación en un plazo de dos meses desde el fallecimiento.

Impuestos en el traspaso de un negocio

A la hora de ceder el negocio, las operaciones no están sujetas al IVA ni al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por lo que el arrendatario que cede el negocio emitirá una factura al inquilino sin IVA; excepto cuando haya bienes inmuebles, que esto sí quedarán gravados por el ITP.

En el caso de que los bienes objeto de cesión o traspaso se vendan por separado, sí estarán sujetos al IVA. Asimismo, los vehículos tributan por el ITP.

Cómo se tributa en el IRPF el traspaso de un negocio

El propietario del inmueble declarará las cantidades como rendimientos íntegros del capital inmobiliario. En su caso, el inquilino o arrendatario (por los derechos de arrendamiento) tendrá que declararlo como ganancia patrimonial.

Aunque si lo percibe en concepto de subarrendamiento, tendrá que declararlo como rendimiento del capital mobiliario.

¿Y qué pasa si el arrendatario percibe una cantidad en concepto de traspaso? Deberá declararlo como ganancia patrimonial tras deducir lo que se le dé al propietario por participar en el traspaso.

Si necesitas ayuda con los trámites para traspasar un negocio, no dudes en contactarnos para asesorarte y guiarte por el mejor camino.

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