05 Dic ¿Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve?
Es probable que alguna vez necesites el informe de tu vida laboral, ya sea para certificar tus años cotizados o para pedir algún tipo de ayudas o subvenciones al Estado.
Viendo su importancia y para esclarecer más este término, vamos a detallar a continuación qué es la vida laboral, para qué sirve, qué datos concretos se reflejan en este informe y qué vías existen para solicitarlo.
Vida laboral: definición y utilidades
El informe mediante el cual queda reflejado el periodo total que una persona ha estado cotizando en la Seguridad Social, se llama vida laboral. En otros términos, en este informe se muestra cronológicamente todo el tiempo que un trabajador, ya sea como autónomo o cuenta ajena, ha estado prestando sus servicios.
Por tanto, queda en él reflejado aspectos como la fecha concreta en la que se realiza el alta, la baja, el tiempo de cotización y el tipo de jornada laboral.
Asimismo, teniendo en cuenta qué es la vida laboral, ¿qué utilidades crees que puede tener este informe? Te servirá para:
- Demostrar de forma oficial tu experiencia laboral.
- Comprobar si tienes derecho a acceder a determinadas prestaciones y a calcular el importe de estas.
Por otro lado, si quieres comprobar que la empresa que te ha contratado, te ha dado de alta en la Seguridad Social, obteniendo el informe de vida laboral podrás asegurarte de ello.
Pero, ¿qué pasa si descubres que no estás dado de alta? Primero, te aconsejamos que dialogues con la empresa y después, si la cosa sigue igual, que denuncies en los organismos oficiales pertinentes. Así evitarás caer en un fraude y que te priven de prestaciones a las que tienes derecho.
¿Qué datos se reflejan en este informe?
Este documento oficial detalla todas las situaciones de alta y baja en la Seguridad Social que ha tenido una persona; donde además se reflejan algunos de estos conceptos:
- Régimen: general, autónomos, mar (trabajadores del mar), carbón (minería) y hogar (para empleadas de hogar, cuidado de personas dependientes en hogar).
- Empresa: el concepto por el que has cotizado a la Seguridad Social. Puede ser una empresa, que se identifica con el código de cuenta de cotización. Y en caso de cotizaciones como autónomo, aparece la clave de la provincia donde se ha causado el alta.
- Fecha de alta y de baja: así como también la fecha de efecto de alta: las altas pueden ser previas o simultáneas en el momento en el que se efectúan.
- Contrato de trabajo: se identifica mediante un código estandarizado.
- Contrato a tiempo parcial (%): se especifica la parcialidad del contrato. Por ejemplo, si tu tiempo de trabajo es equivalente a la jornada ordinaria máxima permitida, el CTP será del 100 %. Pero si la jornada normal de la empresa es de 8 horas diarias y tú trabajaste solo 4, el CTP será del 50 %.
- Grupo de cotización: son categorías profesionales que van enumeradas del 01 (ingenieros y licenciados) al 11 (trabajadores menores de 18). .
¿Cómo solicitarla tu vida laboral?
Para conseguir tu informe de vida laboral, puedes hacerlo por Internet, accediendo al sistema de la Seguridad Social, a través de:
- Certificado digital.
- Cl@ve.
- SMS
También puedes obtener tu vida laboral llamando por teléfono al 901 50 20 50. Aunque tardarás 2 o 3 días en recibirlo por correo ordinario.
Por otro lado, debes saber que también puedes obtener un informe de vida laboral acotado, donde puedes limitar un rango de fechas, regímenes o códigos cuenta de cotización. Este te servirá para analizar datos sobre un periodo determinado o una empresa concreta y para acceder fácilmente a tus datos, omitiendo datos innecesarios.
Si no te han quedado muy claros los conceptos reflejados en un informe de vida laboral y necesitas más información al respecto, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para resolverte todas tus inquietudes. Además, estaremos encantados de ayudarte con el proceso para solicitar tu vida laboral.
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